Harina de Trigo

Harina de trigo es el nombre genérico de los productos que se obtienen al moler el grano de trigo libre de sus envolturas celulósicas. De la molienda gradual de dicho cereal se obtienen diferentes clases de harinas, tipificadas comercialmente en Argentina como: cuatro ceros (0000), tres ceros (000), dos ceros (00), cero (0), medio cero (medio 0), harinilla de primera y harinilla de segunda.

Aparte de la harina panadera (000), pastera (0000) e integral, Grupo Molinero produce harinas especiales para aquellos clientes cuyos procesos y/o productos deban satisfacer requerimientos específicos. Un ejemplo de dicha clase de harinas, es nuestra harina fortificada elaborada mediante la adición de vitaminas y minerales para satisfacer a los mercados con dichas especificaciones.

Harina de Trigo 000 o Panadera
La harina 000 o panadera se produce con trigo pan de óptima calidad. Su alto contenido de gliadinas y gluteninas (gluten) de gran peso molecular la hacen especialmente apta para la elaboración de panificados. Con ella se elaboran todo tipo de panes (pan francés, casero, de molde, dulce) y productos de pastelería y confitería. Los rigurosos controles de calidad panadera y número de caída (falling number) que Grupo Molinero efectúa a los granos que compra, permite garantizar que los productos elaborados con su harina permanecen frescos por más tiempo, exhiben buen leudado y volumen específico y toleran apropiadamente las variaciones térmicas a que son sujetos durante el proceso de fermentación. La performance de este tipo de harina triguera en el proceso de panificación puede potenciarse aún más mediante la incorporación de aditivos o mejoradores. En tal sentido, Grupo Molinero puede ofrecerle una amplia gama de premezclas industriales especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de cada producto. Presentación: A granel, en bolsas de 25 y 50 kg, en Big-Bags de 500 y 1000 kg Pedidos mínimos: 1000 toneladas.
Harina de Trigo 0000 o Fideera
La harina 0000 o pastera se elabora con trigos de la más alta calidad. Su bajo contenido de cenizas le confiere un color blanco característico. Por poseer escasa formación de gluten y una granulometría mucho más fina que las harinas 000, la harina fideera es especialmente apta para la elaboración de pastas secas, frescas y pasteurizadas. Las harinas pasteras también son utilizadas para elaborar productos de pastelería y panificados tales como pan inglés, pan de miga, pre-pizzas, masas de hojaldre, tapas de empanadas y pascualinas, tartas y budines. Presentación: A granel, en bolsas de 25 y 50 kg, en Big-Bags de 500 y 1000 kg Pedidos mínimos: 1000 toneladas.
Harina de Trigo Integral o de Graham
A diferencia de las harinas tipo 000 y 0000 que sólo procesan el endosperma, la harina integral o de Graham se obtiene moliendo el grano entero de cereal. Según el grado de molienda se distinguen tres tipos: Gruesa, Mediana y Fina. En el caso del gránulo grueso, se logra una tasa de extracción del 90-98%, obteniendo una harina con alto contenido de salvado, ideal para la elaboración de productos ricos en fibras. Presentación: A granel, en bolsas de 25 y 50 kg, en Big-Bags de 500 y 1000 kg Pedidos mínimos: 1000 toneladas.

 Diagrama del Proceso de Obtención de Harina de Trigo
Diagrama del Proceso de Obtención de Harina de Trigo

1 Silo de materia prima
2 Silos de descanso
3 Zaranda
4 Despedradora gravimétrica
5 Separador a discos
6 Despuntadora
7 Desgerminadoras
8 Imán
9 Humectador automático
10 Mojador
11 Molino a martillos
12 Plansichter
13 Bancos de cilindros

14 Turbotarara
15 Sasor
16 Cepilladoras
17 Disgregadores
18 Silos de almacenaje
19 Embolsadora
20 Mesa densimétrica
21 Cernidor cónico
22 Filtro de mangas
23 Camión
24 Camión tolva
25 Balanza automática