A efectos de medir las características físico-químicas de las harinas que se obtendrán a partir de determinadas partidas de cereal, los técnicos del Departamento de Calidad simulan, mediante un equipo Quadrumat Junior de Brabender, los procesos que tienen lugar en la molienda industrial.
Con este Molino de Laboratorio, podemos obtener harina a partir de trigos duros y blandos y semolina mediante la molienda de trigo durum, con propiedades químicas y reológicas idénticas a las que presentan los productos obtenidos en la molturación industrial.
Para ello, el equipo cuenta con diversas partes que trabajan en condiciones similares a las de un molino real. Así, los granos ingresan primeramente en un pasaje de ruptura, luego son tamizados mediante centrifugado, nuevamente reducidos y finalmente cernidos.
La harina y sémola obtenida es entonces sometida a diversos tests con el objetivo de determinar su calidad pastera y panadera, y su contenido de cenizas, humedad y proteínas. También se calcula el rendimiento de los granos empleados como materia prima.